El 17 de noviembre en las instalaciones de FabricarCerveza.es tuvo lugar una cata para conocer mejor el estilo de la categoria DEFINIDO del IV Concurso Andaluz de Homebrewers.

Impartido por Álvaro Luis Perez Arias de la empresa CatarCerveza.com y juez del Concurso pudimos disfrutar de una cata a ciega de 4 tipos e ir viendo las diferencias entre ellas para llegar a la que más se acercaba al estilo (una cerveza refrescante, palida, de alta carbonatación, buena espuma cremosa, con su toque ácido, final seco, con predominios a toques a platanos y clavos bien balanceados, un amargor bajo, lo suficiente para que no quede un final muy dulce)

Se dieron varios consejos:
– Los característicos sabores y aromas se debe al fenol 4-vinil guaiacol un subproducto de la levadura procedente del ácido felúrico . Para conseguir este ácido es necesario hacer un escalón en el macerado entorno a 40-43ºC


– La decocción aumentaria la complefidad de la cerveza, pero haciendo el descanso ácido y posteriormente subir a temperatura a unos 63ºC para sacar una gran cantidad de azucares fermentables conseguiriamos buenos resultados con una cerveza seca y refrescante.


– Utilizar lupulos nobles tipo saaz, tettnanger, spalt, hallertau.. con adiciones principalmente al principio del hervido


-Fermentar a una temperatura entre 15-19ºC, por nuestros lugares podemos irnos al rango mas alto.


– Carbonatar con mosto sacado del propio macerado para no hacer adición extra de azúcar. Se recomienda una alta carbonatación.


-Consumir preferiblemente joven, no dejar que madure mucho

cata